miércoles, 11 de noviembre de 2009

NIÑOS/AS HIPERACTIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA...

ARTICULO Nº 2. C.E.I.P RAMÓN CROSSA
CURSO ESCOLAR 2009-2010


La Educación Física y los niños con TDAH

El niño con trastorno de TDAH (Trastornos por déficit de atención e hiperactividad) suele presentar problemas en su adaptación al ambiente escolar. El área de Educación Física se muestra como un marco ideal para estos alumnos/as, ya que se trabaja la relajación e inhibición muscular, el control postural y la autoestima, fundamentales para ellos, además de beneficiarles en su rendimiento académico, utilizando estrategias que fomentan la atención.

Conocer el trastorno y sus características por parte de la familia y de los profesores que trabajan con el niño, puede tener como recompensa una mejora de sus relaciones sociales, autoconocimiento y autoestima. Además hemos de tener claro que todo esfuerzo en el aula debe tener su continuidad y coordinación con la familia.



El síndrome de hiperactividad es bastante frecuente en la infancia y ha sido estudiado desde hace tiempo pero sus causas no están bien delimitadas. Entre las posibles causas más investigadas destacan: Factores biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas...

Además pueden presentar como consecuencia de su déficit de atención las siguientes características entre otras:

- Baja autoestima.

- Se distrae y se aburre fácilmente por lo que mantiene la atención sólo por periodos muy cortos.
- Puede presentar bajo rendimiento académico a pesar de poseer un nivel de inteligencia promedio o superior.

- Pierde objetos personales con frecuencia, no termina lo que empieza y habla en exceso.
- Continuos movimientos de pies y manos y tiene dificultad para permanecer sentado cuando se le pide.
- Es impaciente, no sabe esperar su turno, interrumpe o se entromete en los juegos de otros niños.

En Educación física, como en otras áreas, podemos llevar a cabo una serie de actuaciones tales como:

- Darles una responsabilidad en cuanto a sacar o guardar el material o abrir el gimnasio. Así podemos conseguir que no tenga que esperar mucho tiempo en la fila, aspecto que agrava el problema.

- Establecer juegos cooperativos para que participe activamente y se sientan integrados.
- Reforzarlo positivamente ante resultados efectivos, por ejemplo, cuando presente un buen comportamiento.

- Desarrollar antes y después de la práctica de la actividad física ejercicios de respiración (estos ejercicios proporcionan una moderada sensación de relajación y autoconocimiento, iniciándose con una breve serie de respiraciones lentas y profundas, seguida de una secuencia más larga de respiraciones cortas y poco profundas y teniendo en cuenta no fatigar a los niños con estos ejercicios) y relajación ( ya que estos ejercicios están muy relacionados con los principios del control y de la relajación muscular. Cuanto mejor conozcamos nuestra capacidad para controlar el cuerpo, mejor utilizaremos nuestros músculos para liberar tensiones. Podremos utilizar para ellos ejercicios de relajación-tensión y de relajación de todo el cuerpo mediante ejercicios de tensión-distensión).


domingo, 8 de noviembre de 2009

¡TODOS Y TODAS A JUGUETEANDO...!


GALA DEL DEPORTE Y PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA 2009-2010 DEL PROGRAMA JUGUETEANDO.


¡ Noticia deportiva…!



El pasado 27 de Octubre del 2009, a las 19:00 h, en el patio de la EXMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ, asistimos a la Gala del Deporte.

En ella nos entregaron un trofeo por la pasada temporada, ya que los alumnos y alumnas del centro de 6º de primaria, consiguieron un merecido segundo puesto en la categoría de ALEVIN MIXTO DE BALONCESTO. Desde este nuestro portal informativo de educación física del colegio Ramón Crossa, daros la ENHORABUENA y deciros que sigáis disfrutando del deporte de forma divertida, lúdica y

participativa.

A continuación ,nos presentaron el programa JUGUETEANDO para esta nueva temporada 2009-2010 y la normativa de funcionamiento, así como las novedades más significativas.

Al acto asistieron diversas personalidades importantes, entre ellas nuestro paisano D. José María

Reguera Benítez ( Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte) que nos atendió muy gustosamente y se ofreció ha plasmar el momento para mostraroslo en este blog.


José Antonio Orellana( Maestro de Ed. Física-Ramón Crossa),

Rosario Orellana ( Maestra de Ed. Física-Victor de la Serna),

D.José María Reguera ( Delegado Provincial de Comercio, Turismo y Deporte) Y

Serafin Maza ( Maestro de Ed. Física-Benafelix).



Mas adelante os comentaremos nuestra participación en el programa JUGUETEANDO, intentando que los alumnos y alumnas del centro participen en las diferentes modalidades e intentaremos hacerlo lo mejor posible, siempre primando la diversión, el juego limpio y la participación…