martes, 17 de noviembre de 2009

ARTÍCULO Nº 5 C.E.I.P RAMÓN CROSSA.



ALIMENTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA

De todos es sabido que la forma de alimentarnos influye decisivamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida, y que ésta es más satisfactoria, si llevamos una dieta equilibrada. Esta es la máxima que debemos inculcar a nuestros escolares.

Una correcta educación nutricional, a edades tempranas (en el colegio) resulta fundamental, pues esta etapa es trascendental para la adquisición de unos hábitos alimentarios saludables.

En nuestros escolares, el crecimiento y el aumento de peso son lentos pero uniformes, y van preparando el camino para el desarrollo de la adolescencia. Para ello, se requiere una mayor proporción de sustancias nutritivas que en los adultos, pero, ¡Ojo!. Esto no quiere decir que deba comer mucho, sino que lo haga de una forma racional, ingiriendo frutas, verduras, carnes, pescados, productos lácteos,..

Es importante incidir en la formación de buenos hábitos alimentarios, y, a pesar de que no existe una dieta ideal, sí que ésta debe ser equilibrada, tanto en casa como en la escuela.

Uno de los problemas cada vez más acuciantes en la sociedad actual es la obesidad infantil, proceso en el que se produce una acumulación de grasa excesiva en el organismo del niño. Esto es debido principalmente a los cambios que se han producido en las últimas décadas en cuanto a los hábitos alimentarios y estilo de vida (dieta muy rica en hidratos de carbono y grasas, y pobre en fibra, vitaminas y minerales, consumo excesivo de golosinas, abundante ingesta de “comida basura”, demasiado sedentarismo por el consumo desmedido de televisión, Internet o videojuegos)

Desde la escuela debemos insistir en:


- Que deben acostumbrarse a comer todo tipo de alimentos (combinando productos que gusten más, con otros que no sean de su agrado)

- Explicarles qué les aportan cada uno de los alimentos que ingieren (sólo así serán conscientes de su importancia )

- Que el desayuno es casi la comida más importante del día, y debería contener, al menos leche y cereales.
- Evitar el consumo de golosinas y de bebidas refrescantes azucaradas.

- Realización de algún tipo de actividad física




¡SI TU SALUD QUIERES MEJORAR
DEPORTE Y ALIMENTACIÓN
HAS DE REVISAR!

ARTICULO Nº 4 C.E.I.P RAMÓN CROSSA




Actividades en la Naturaleza: Un amplio abanico de posibilidades.


Cada vez es más popular la frase de que el hombre es el mayor depredador del reino animal, al menos en cuanto a sus acciones con respecto al medio natural. Por ello es tan importante continuar con la campaña de concienciación que en los últimos años se viene realizando desde distintas instancias educativas y sobre todo desde nuestra área: La Educación Física.

Las actividades físicas en el medio natural poseen un enorme potencial educativo, y esto es debido más al espacio en que se desarrollan que a las propias actividades y por ello esta actuación obtiene mayores beneficios si conseguimos acercar la naturaleza a los escolares, ya que no se puede apreciar realmente algo que no se conoce.


Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los docentes (y de forma particular los del área de Educación Física), reconocen las inmensas posibilidades formativas que dichas actividades poseen, aún podemos comprobar su escasa aplicación en los centros escolares.
Esto es debido a diferentes motivos tales como:

- Existen grandes dificultades para su adaptación al horario escolar.- Suele ser necesario el desplazamiento a lugares alejados del centro, lo que supone un gasto considerable en transporte y una alternativa que cuenta, en algunos casos, con el temor de los padres.- Los materiales que se utilizan suelen ser de un alto coste, difícil de asumir por el departamento, y no se les saca el rendimiento adecuado, por ser su utilización muy puntual.- La falta de cultura colaborativa.- Generalmente van a exigir un incremento en la dedicación del profesorado, tanto en su organización, pues requieren de mucha más preparación que cualquier otro tipo de contenidos, como en su desarrollo, que muchas veces supera considerablemente el tiempo de dedicación laboral del profesor.

No obstante, debemos tener en cuenta que, las actividades en el medio natural no sólo fomentan las cualidades físicas, habilidades y destrezas, sino que mantienen vivo nuestro patrimonio cultural, así como también se desarrolla el respeto hacia el medio ambiente. Por tanto, aunque el sacar a los alumnos del colegio suponga un cierto riesgo, éste lo debemos asumir de muy buen grado por lo gratificante y motivador de la tarea, puesto que a través de ésta, también se estrechan las relaciones entre profesor- alumno y entre iguales.

ARTICULO Nº 3 C.E.I.P RAMÓN CROSSA


BUENO… ¿Y QUÉ?








La asignatura de Educación Física necesita unos materiales concretos y específicos. Si ya es difícil encontrarnos con una dotación adecuada en una escuela "normal" no digamos ya en una escuela rural. La precariedad económica que padece la escuela pública se hace más patente en los centros rurales, y nuestra área no es precisamente la primera de la lista a la hora de tener en cuenta una dotación económica para la compra de materiales. A esto hay que añadir el elevado precio de los mismos en sí, la dificultad de almacenamiento y cuidado, o las complicaciones para su trasporte de una escuela a otra si somos itinerantes.

Una opción para superar estas dificultades es la utilización de objetos de desecho para reciclarlos y construir nuevos materiales que podamos usar. Ejemplo de ello son zancos a partir de latas y cuerda de pita; cesta-punta a partir de botellas ovaladas de
detergente; pelotas malabares a partir de globos con arroz. También es conveniente utilizar otros objetos de fácil y barata adquisición y reutilizarlos a nuestra conveniencia tales como: neumáticos, para rodar, cargar, saltar...; botellas de plástico, para llenarlas de arena o agua y poder practicar un juego tan tradicional como son nuestros bolos huertanos o incluso que nos sirvan de postes; toallas para trabajar las tracciones, trapos para desarrollar nuestros sentidos…


Puede darse el caso que los alumnos o sus familias no entiendan la relación entre los contenidos del área y la construcción de los materiales. O bien, prefieran utilizar otros fabricados, antes que preocuparse por recoger, construir, decorar y traer a la escuela los reciclados. Es recomendable, por tanto, explicar claramente los objetivos que pretendemos conseguir con este tipo de trabajos y que van más allá de los propiamente motrices. La relación con los temas transversales está plenamente justificada en el currículo. En este caso, con la Educación Medioambiental y para el Consumidor, y en cuanto a los elementos de aprendizaje motor implícitos en la construcción de materiales, se puede decir que son inherentes a ello.

Además de todo lo justificado, quizás uno de los puntos más importantes sea el que nuestros escolares, SUS hijos, sean conscientes de la importancia del reciclado, ya que están inmersos en una sociedad de consumo en la que cada día se valora más lo material así como los objetos “de marca”.

A pesar de todo lo dicho y siguiendo con la problemática del material en los centros escolares, día a día, los profesores de Educación Física seguimos demostrando que somos capaces de desarrollar nuestro currículo con apenas materiales, simplemente poniendo nuestro empeño e imaginación.

NUESTRO COLEGIO...¿ QUÉ OS PARECE?.

lunes, 16 de noviembre de 2009

DÍA DE LOS PASEOS....SENDERISMO URBANO








¡¡¡¡¡ HOLA A TODOS Y A TODAS !!!!!!!!
El viernes , día 4 de noviembre del 2009, el C.E.I.P RAMÓN CROSSA, realizó una salida poe le pueblo de Ubrique, conmemorando la popular tradición del DÍA DE LOS PASEOS.
Resulta que el día 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, las familias ubriqueñas acostumbraban a ir al Cementerio para asear las tumbas de sus seres queridos desaparecidos y rezar por su eterno descanso, mientras que el día 2 de Noviembre, Día de los Fieles Difuntos, todo el mundo marchaba de jira al campo. La talega y la cesta de mimbre contenían el pan, el vino, la tortilla de patatas, los filetes empanados, mechado, queso, salchichón, embuchado, naranjas, castañas, nueces,…


El desplazamiento se hacía a pie, y la zona donde se acostumbraba a acampar se extiende desde las Cumbres hasta el comienzo de la Variante –claro está, estamos hablando de la bajada por la carretera antigua, no la primitiva- a lo largo de la cueva del Arenal, el arroyo de los Cirones, el llano de la Venta Martín y la subida al puerto de la Silla, a las veras del camino y al amparo de los gigantescos eucaliptos que se levantaban a ambos lados. Posteriormente se extendió también a la zona de Santa Lucía por lo del pozo y las viñas.En Ubrique las viviendas quedaban deshabitadas, sólo algunas velas o mariposas encendidas en vasos de aceite y agua, repartidas por las habitaciones, eran la única señal de que sus moradores vivos no estaban en ellas. Digo moradores vivos porque, el 2 de Noviembre, los espíritus de los difuntos volvían para habitar ese día los hogares donde vivieron.Cuando se regresaba de la jira campestre y se entraba en la vivienda, reinaba un silencio total, hueco y oscuro, envuelto en un intenso olor a cera y aceite consumidos que provocaba un instante de recelo e inquietud.Interesante tradición que, por su faceta más alegre, se le conoció por “El Día de los Paseos”. Algún parentesco debe tener con el Samain celta y el posterior Halloween anglosajón.Esta tradición desapareció a principios de la década de los años sesenta, abolida por alguien que seguramente “respetaba mucho las tradiciones y extendía la mano al pueblo”. Lo peor fue que el pueblo obedeció al asumir las poderosas razones que esgrimió el –creo- tonsurado abolicionista, que, a cambio de una romería, hizo olvidar a los ubriqueños su tradicional “Día de los Paseos”.

NOTA: Este artículo viene recogido en el libro El Habla de Ubrique del mismo autor y publicado por la Editorial Tréveris












Sin embargo, poco a poco se van recuperando algunas de las tradiciones populares que caracterizaban a nuestro pueblo. De este modo, nuestros alumnos y alumnas , por ciclos, hicieron este paseo por el pueblo y cada ciclo eligió un recorrido distinto según las edades de los alumnos y alumnas.



El itinerario seguido por los alumnos del tercer ciclo de primaria fue el siguiente:



Salida desde el colegio,barriada Fernández Ordóñez, Rincón Alto, Caldereto, ( peñón y mirador del carril, en donde Antonio García Campos, tutor de 5º de primaria deleito a los alumnos y alumnas con diversas historias de la zona).



A continuación recorrimos la calle Calvario hasta llegar al SAN ANTONIO, donde visitamos el mirador y la iglesia, seguimos por la calle Torre hasta el SAN JUAN, donde visitamos el museo.( ¡¡¡ FANTÁSTICO!!!!).


finalmente pasamos por la calle 4 esquinas, libertad y cornicabra, donde descansamos un poco e hicimos la degustación de frutos de temporada( castañas, nueces, almendras, membrillo, etc...).

















Continuamos por el Benafelix, la calzada,las cumbres, y de vuelta al colegio salimos por el callejón del pompeo, avenida Jesulin de Ubrique( hipersol- paramos en el mirador) y subida al colegio.








¡¡¡¡¡¡ FUE UN DÍA FANTÁSTICO Y DIVERIDO DONDE APROVECHAMOS LA JORNADA PARA CONOCER UN POCO MÁS NUESTRO PUEBLO!!!!!