El desplazamiento se hacía a pie, y la zona donde se acostumbraba a acampar se extiende desde las Cumbres hasta el comienzo de la Variante –claro está, estamos hablando de la bajada por la carretera antigua, no la primitiva- a lo largo de la cueva del Arenal, el arroyo de los Cirones, el llano de la Venta Martín y la subida al puerto de la Silla, a las veras del camino y al amparo de los gigantescos eucaliptos que se levantaban a ambos lados. Posteriormente se extendió también a la zona de Santa Lucía por lo del pozo y las viñas.En Ubrique las viviendas quedaban deshabitadas, sólo algunas velas o mariposas encendidas en vasos de aceite y agua, repartidas por las habitaciones, eran la única señal de que sus moradores vivos no estaban en ellas. Digo moradores vivos porque, el 2 de Noviembre, los espíritus de los difuntos volvían para habitar ese día los hogares donde vivieron.Cuando se regresaba de la jira campestre y se entraba en la vivienda, reinaba un silencio total, hueco y oscuro, envuelto en un intenso olor a cera y aceite consumidos que provocaba un instante de recelo e inquietud.Interesante tradición que, por su faceta más alegre, se le conoció por “El Día de los Paseos”. Algún parentesco debe tener con el Samain celta y el posterior Halloween anglosajón.Esta tradición desapareció a principios de la década de los años sesenta, abolida por alguien que seguramente “respetaba mucho las tradiciones y extendía la mano al pueblo”. Lo peor fue que el pueblo obedeció al asumir las poderosas razones que esgrimió el –creo- tonsurado abolicionista, que, a cambio de una romería, hizo olvidar a los ubriqueños su tradicional “Día de los Paseos”.
NOTA: Este artículo viene recogido en el libro El Habla de Ubrique del mismo autor y publicado por la Editorial Tréveris
Sin embargo, poco a poco se van recuperando algunas de las tradiciones populares que caracterizaban a nuestro pueblo. De este modo, nuestros alumnos y alumnas , por ciclos, hicieron este paseo por el pueblo y cada ciclo eligió un recorrido distinto según las edades de los alumnos y alumnas.
El itinerario seguido por los alumnos del tercer ciclo de primaria fue el siguiente:
Salida desde el colegio,barriada Fernández Ordóñez, Rincón Alto, Caldereto, ( peñón y mirador del carril, en donde Antonio García Campos, tutor de 5º de primaria deleito a los alumnos y alumnas con diversas historias de la zona).
A continuación recorrimos la calle Calvario hasta llegar al SAN ANTONIO, donde visitamos el mirador y la iglesia, seguimos por la calle Torre hasta el SAN JUAN, donde visitamos el museo.( ¡¡¡ FANTÁSTICO!!!!).
finalmente pasamos por la calle 4 esquinas, libertad y cornicabra, donde descansamos un poco e hicimos la degustación de frutos de temporada( castañas, nueces, almendras, membrillo, etc...).
Continuamos por el Benafelix, la calzada,las cumbres, y de vuelta al colegio salimos por el callejón del pompeo, avenida Jesulin de Ubrique( hipersol- paramos en el mirador) y subida al colegio.
¡¡¡¡¡¡ FUE UN DÍA FANTÁSTICO Y DIVERIDO DONDE APROVECHAMOS LA JORNADA PARA CONOCER UN POCO MÁS NUESTRO PUEBLO!!!!!