viernes, 12 de febrero de 2010

PSICOMOTRICIDAD EN NUESTRO COLEGIO. BASE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO.

¿ POR QUÉ CREÉIS QUE ES IMPORTANTE LA
PSICOMOTRICIDAD ?




La psicomotricidad no ha sido considerada siempre de la misma manera, no es hasta llegar al siglo XX cuando se reconoce su vertiente psicológica. En dicho siglo aparecen numerosos movimientos, como la Escuela Nueva, que con su metodología activa, intenta convertir la educación en un campo de experiencias reales, vinculadas estrechamente al ambiente. Poco a poco la psicomotricidad va adquiriendo una nueva concepción “la educación integral del individuo”. La educación picomotriz, estará ya vinculada a una corriente pedagógica que tratará la educación corporal de manera globalizada.
En las últimas décadas, la Educación Infantil ha adquirido una importancia y consideración social relevantes, configurándose como una etapa educativa con entidad propia, dotada de unas características que la definen y, a su vez, diferencian de niveles posteriores.




La Educación Infantil adquiere importancia por sí misma si se respetan las peculiaridades y características propias de este ciclo educativo en cuanto a su funcionamiento, metodología y diferencias que existen en relación con otros tramos de la educación. Se trata de dotar al alumnado de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.
A través del movimiento se va organizando mentalmente el mundo exterior por lo que las actividades de psicomotricidad en la Educación Infantil van encaminadas a conseguir, con el movimiento físico, la activación de lo mental P. Picp y P. Vayer opinan que hay un estrecho paralelismo entre el desarrollo de las funciones motrices, del movimiento y de la acción, y el desarrollo de las funciones psíquicas.



El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.



El Dr. Le Boulch, en la “Educación por el movimiento” demuestra cómo el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes:






1. A través de las conductas motrices
Organización del esquema corporal: percepción y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.
Organización dinámica general: saltos, marchas, etc.
Coordinación viso-manual




2. A través de las conductas perceptivas motrices
Organización espacial del esquema corporal y su orientación, representación y expresión gráfica.
Ritmo y actividad motriz.


Organización y estructuración del tiempo.
La percepción por los sentidos: color y sonido.



La intervención educativa en materia psicomotriz, irá encaminada hacia el siguiente tipo de actividades:

Situaciones de contacto físico con otros niños/as y con adultos, juegos colectivos en los que hay que seguir normas, trabajo de postura, el tono, el movimiento, que le permitirán un mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.
Observación y exploración sensorial como medio de conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno, favoreciendo actitudes contrarias a la discriminación y a los estereotipos de cualquier género.
Juegos de construcción, de montaje y desmontaje, puzzles y rompecabezas, que, además de los contenidos específicos, trabajan la precisión de movimientos, lo que repercutirá en la motricidad fina y por tanto en todas las actividades de representación gráfica.
Entre los criterios metodológicos y orientaciones didácticas que puedan contribuir a una mejor realización de las sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil podemos destacar:
Las actividades de psicomotricidad han de ser diarias.
Se pueden realizar en un espacio cerrado o al aire libre.
Los espacios deben ser amplios y no presentar peligros.
Los niños/as deben llevar calzado y ropa adecuada.
Debemos respetar tres fases fundamentales en las sesiones: Fase inicial o calentamiento, fase principal, fase final o vuelta a la calma.
Las actividades se realizarán en forma de juego, con carácter lúdico (aprendizajes significativos).
En los juegos colectivos se irán introduciendo normas y pautas nuevas (mayor capacidad de coordinación y control dinámico).
En los primeros años de la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia la relación afectiva y corporal entre educador/a y niño/a.
De cara al descubrimiento del propio cuerpo, las actividades de observación y exploración sensorial son de gran utilidad.



Con respecto a la evaluación decir que la principal técnica de evaluación será la observación, la recogida sistemática de datos cobrará vital importancia y por último hay que destacar la importancia de observación para la detección precoz de aquellos desajustes que pudiera presentarse en torno a las capacidades motrices, con el fin de adoptar las medidas adecuadas y evitar que los problemas se agraven o instalen de forma más definitivas.




Un buen trabajo psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil nos va a asegurar una evolución adecuada para realizar determinadas acciones y movimientos, así como la representación mental y conciencia de los mismos, preparando con éxito al niño/a para siguiente etapa educativa.

PROYECTO: ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA



PROGRAMA DE JUEGOS POPULARES EN EL RECREO.


Cuando los adultos de hoy fuimos niños y niñas, bajábamos solos a la calle y allí
podíamos jugar con los amigos y amigas a juegos en los que lo importante no era el
juguete, lo importante era el juego.
Hoy eso es cada vez más difícil, sobre todo en las ciudades, en cuyas calles las personas han ido perdiendo su espacio en beneficio de los coches. (Creo que todos recordamos esos partidos de fútbol en mitad de la calle, que se paraban cuando alguien gritaba “Coooche”, y esperábamos a que aquel solitario coche pasara para
seguir jugando).

La cultura del juego en la calle nos enseñaba a respetar normas, a organizarnos al margen de la autoridad de la persona mayor , a respetar turnos, aprendíamos a tener amigos y amigas y, en definitiva, a vivir.
Hoy, todos esos juegos siguen siendo tan válidos como entonces, pero los niños y niñas no pueden aprenderlos. Antes, los niños y niñas más mayores iban enseñando a los pequeños, y así sucesivamente, pero ahora, al no poder salir solos a la calle, la cadena de aprendizaje se rompe.

Esto, por sí solo, justifica la necesidad de enseñar juegos populares, tanto por su valor educativo, como por su valor cultural.
Además, actualmente nos enfrentamos a un fenómeno de creciente importancia como es el de la inmigración que supone la incorporación de una enorme cantidad de niños y niñas con un bagaje cultural diferente a nuestra sociedad. El juego popular puede ser un buen instrumento de integración y conocimiento mutuo que favorezca la integración de todas las personas que han venido de lejos.




Justificación del programa.


Los juegos populares para el recreo pretenden desarrollar de manera concreta el
carácter recreativo y socializante del juego, independientemente de la utilización como elemento motivador y dinamizador para el desarrollo de las capacidades motrices y sirviendo de estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de otros bloques de contenido.

El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los intereses del alumnado, así como al desarrollo motriz, afectivo - social e intelectual.

Los juegos populares que se desarrollan deben servir para que el alumnado adquiera conciencia de las grandes posibilidades que les puede brindar el juego como medio de relación y disfrute, además de despertar el interés por conocer y realizar estos juegos como vínculo y parte del patrimonio de nuestro país.

Objetivos del programa.

• Conocer los diferentes tipos de juegos populares, así como las
estrategias básicas de los mismos (cooperativos, coeducativos).

• Participar de forma habitual en juegos que requieran normas
más amplias y complejas.

• Actuar conjuntamente en el desarrollo de los juegos aplicando
estrategias y tácticas colectivas.

• Interesarse por los juegos practicados por otras culturas.

• Valorar la actividad física como fuente de salud.

• Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y
el hecho de ganar o perder con algo propio de la actividad,
cooperando con sus compañeros y compañeras u oponiéndose a ellos y ellas, en las
ocasiones necesarias, de forma no agresiva.



DESARROLLO DEL PROGRAMA.

Teniendo en cuenta el enfoque globalizador que caracteriza a esta etapa educativa, el juego es una actividad imprescindible para el adecuado desarrollo físico, psíquico y social del alumnado.

En la aplicación de los juegos, el alumnonado no ha de ser un mero realizador
de los juegos propuestos, sino que debemos incidir en que el alumnado sea el
protagonista de su propia acción motriz.

El desarrollo de los diferentes talleres, tendrán una localización clara y se realizarán los diferentes juegos en las distintas zonas del patio, teniendo en cuenta:

1- El profesorado que controla esa zona tendrá que estar pendiente del desarrollo del juego, siendo mediador para el buen desarrollo del mismo.

2- Habrá unos alumnos y alumnas responsables de organizar, recoger y guardar el material necesario para los juegos populares( alumnos y alumnas de 4º de primaria. LOS LLAMAREMOS PATRULLA “ JUEGO LIMPIO “, llevando unos petos identificativos .

3- Los juegos populares podrán ser reemplazados por otros una vez transcurrido un tiempo, para ampliar las posibilidades de conocimiento y de práctica para su posterior aplicación en el barrio.

4- Todo el material necesario, tendrá un cajón para guardarlo. Al final del recreo , aproximadamente 5 minutos antes de que toque, los encargados o encargadas recogerán todo el material. Cada material deberá permanecer en su taller y no mezclarse entre ellos.

Sesiones

Distribución de los juegos populares en el recreo.


Juegos populares en el recreo para educación primaria

Zona de vigilancia y desarrollo del juego.






Los elásticos.
Zona del porche


El pañuelo y la comba
Zona de la pista


Carrera de chapas
Las canicas
Zona de las piedras

El tocaté
Pies quietos
Zona de la tireta



Juegos populares en el recreo para educación infantil


Zona de vigilancia y desarrollo del juego.





La gallinita ciega.
Zona de patio llano




Pilla-pilla: ¡ qué viene el lobo ...!
Zona de arena






Zona de la pila : el patio de mi casa, el juego de la oca…
Zona de la pila




Reglas generales:



-Los juegos son para divertirnos y pasarlo muy bien.
-Lo importante es participar y divertirse , el resultado no es importante.
-En caso de un mal comportamiento, un mal gesto, etc…se estudiará la sanción o el castigo conveniente.
-Recuerda : APRENDE A JUGAR RESPETANDO LAS REGLAS DEL JUEGO.

NOTA: proximamente se publicará el programa completo.